Estimados colegas, con el siguiente vídeo les invito a motivarse al uso de las NTIC en nuestras aulas.
El mal uso de las TICS
En el siguiente vídeo se puede observar el mal uso que se les puede llegar a dar a las TICS en el aula de clases.
¡Por favor colegas, evitemos esto!
Este tema de alguna manera nos produce cierto grado de preocupación al saber que tenemos una potente herramienta y no darle el uso adecuado al ser aplicada en nuestra aula de clases, debemos comenzar a pensar en la inclusión de las TICS en nuestra planificaciones, ya que usada de manera adecuada puede proporcionarnos mejoras en los procesos de enseñanza - aprendizaje, esto claro está, va tomado de la mano del papel que desempeñe el docente y su disposición, ya que dejaría de ser el transmisor de conocimientos para pasar a ser el conductor del conocimiento, si no existe la disposición de docente se podría caer en el mal uso de las TICS.
Según: Jordi Martí en su página web: http://www.xarxatic.com/causas-de-la-mala-implementacion-de-las-tic-en-el-aula/ publica las causas de la mala implantación de las tics en las aulas de clases: ..."Resulta que no hay casi nadie en los centros educativos que las use como debe...Por tanto algo no funciona. ¿Cuáles son los problemas habituales para implementar las TIC en el aula? A mi entender, los problemas fundamentales para ello son los siguientes:
- Administración incapaz de mandar a sus docentes que cambien sus prácticas educativas.
- Conectividad limitada. Incluso los centros con mayor dotación tecnológica tienen unas limitaciones importantes en cuanto a conectividad (velocidades de sus redes -tanto cableadas como wifi- que necesitan una mejora urgente)
- Coordinadores TIC más dedicados a arreglar cachivaches que a ser dinamizadores del uso de las TIC.
- No es raro ver como son muchos los postulantes que, sin haber intentado un solo día enfrentarse con la realidad de los centros, planean la introducción de tal o cual dispositivo o de plataformas de formación.
- Falta de evaluaciones externas (e internas) sobre la eficacia de los diferentes métodos de trabajo en aula donde intervengan las TIC.
- Incapacidad de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas tecnologías (problema que se acrecienta en Secundaria, donde los Departamentos son totalmente estancos).
- Inexistencia de una planificación adecuada en los centros para diseñar un proyecto de introducción de las TIC.
- Motivación. No se motiva para que se de un cambio metodológico donde el docente vea obligado a adaptarse a la realidad del siglo XXI. El único premio que recibe el “innovador” es una carga de trabajo mayor que la de sus compañeros.
- Tiempo para que el docente adapte la metodología a esta nueva realidad. El docente, cada nueva reglamentación, dispone de menos tiempo para “cosas útiles” y tiene un aumento de carga burocrática en su tarea. Sin tiempo, es imposible la adaptación.
Como vemos, la mayoría de las causas se deben al docente y a una mala gestión por parte de la Administración. Es por ello que, hasta que la Administración no se plantee potenciar el cambio (premiando o sancionando) y el docente no le encuentre utilidad real a modificar su metodología educativa incorporando las TIC, cualquier posible integración natural de las mismas en las aulas de nuestro entorno seguirá siendo pura utopía"...
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